10 de febrero de 2015


500 años sin Aldo Manuzio: Mercaderes en el templo de la literatura
   Cuando se cumple medio milenio de la muerte de Aldo Manzuio, la Biblioteca Nacional de España presenta nueve ejemplares salidos de sus prensas.
   En 1489, casi cuatro décadas después de la invención de la imprenta, llega a Venecia, centro impresor de Europa, Aldo Manuzio, un gramático apasionado por la lengua y la literatura griegas. Manuzio se convierte en el primer impresor humanista en elaborar un catálogo y en mostrar una preocupación por editar libros atractivos para quienes pueden permitirse el lujo de comprarlos y están cansados de la falta de rigor de las impresiones habituales. Además se lanza a un terreno apenas probado por la naciente industria de la impresión: la edición de los textos inaugurales de la cultura occidental en su lengua original, el griego clásico.
   Ediciones con novedades en la caja de texto con espacio para ilustrar a mano y tipografía romana exquisita. El propio Manuzio se puso al frente de sus ediciones con prólogos que incitaban a valorar, leer y comprar los textos que imprimía e ideó catálogos de precios de sus obras para difundir entre libreros y mercaderes. Se trata del nacimiento de la primera editorial literaria, muy semejante ya a las que conocemos hoy.
  A él le debemos el libro más bello y misterioso del mundo, El sueño de Polifilo, considerado la primera novela gráfica de la historia; además de la idea de reducir a tamaño octavo el formato de los libros literarios lo que supuso un aumento, no sólo de su producción, sino también de su fama.
La exposición, que se enmarca dentro de las celebraciones del V centenario de la muerte del editor, estará abierta del 10 de febrero al 19 de abril de 2015 en el Museo de la Biblioteca Nacional de España.
Vídeo que acompaña la exposición "500 años sin Aldo Manuzio: Mercaderes en el templo de la literatura", que se puede ver del 10 de febrero al 19 de abril de 2015 en el Museo de la Biblioteca Nacional de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario