2 de junio de 2012



Digitalización de obras en la Biblioteca Nacional de España

  La digitalización es para la BNE un objetivo estratégico porque contribuye de forma ejemplar a cumplir con la misión de preservación que tiene la institución, al permitir que una vez digitalizadas las obras ya no deban ser prestadas o trasladadas. Y del mismo modo contribuye también capitalmente a difundir los fondos que en ella se conservan entre especialistas, que ven facilitada su tarea, y ciudadanos en general, que tienen fácilmente accesible un patrimonio al que hasta ahora les resultaba difícil llegar.
Icono de alerta
 
  La Biblioteca Nacional de España (BNE) está llevando a cabo un proceso de digitalización gracias al apoyo de Telefónica que financia este proyecto que comenzó en el año 2008, y cuyo objetivo es llegar a los 200.000 títulos. En estos momentos se trabaja digitalizando distintos tipos de fondos: manuscritos antiguos, materiales de bellas artes, dibujos, fotografías etc.
http://www.youtube.com/watch?v=Dnel653kA-0&feature=player_embedded

30 de mayo de 2012

Encuentran un nuevo texto autógrafo de Góngora hasta ahora desconocido  

  La hispanista Amelia de Paz ha descubierto durante los trabajos previos de preparación de la exposición Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo, organizada por Acción Cultural Española (AC/E), un nuevo texto autógrafo de Góngora. El documento, encontrado en los fondos del Archivo Histórico Nacional de Córdoba, dentro de la sección de la Inquisición, es una testificación del poeta cordobés ante el Santo Oficio el 25 de febrero de 1597, en la que acusa al inquisidor de Córdoba, Alonso Jiménez de Reynoso, de una conducta irregular.

  De Paz asegura que este documento "tiene mucho trasfondo" y lo está investigando; prepara un libro que espera que salga para cuando la exposición de la Biblioteca Nacional vaya a Córdoba en otoño.

29 de mayo de 2012

El pensamiento científico Da Vinci en la BNE

  La Biblioteca Nacional de España abre sus puertas al imaginario de Leonardo da Vinci y lo hace con los Códices Madrid I y II, dos obras que “pertenecen a la su etapa de madurez, por lo que constituyen una foto final en la evolución del pensamiento científico de Leonardo”, según aseguró Elisa Ruiz, comisaria de la muestra.

  Glòria Pérez-Salmerón, directora de la BNE, en relación a los Códices Madrid I y II que constituyen el centro de la exposición dijo que se encuentran en la Biblioteca desde el inicio de la colección, en la época de Felipe V y que desde hace dos años se realiza un trabajo de estudio, restauración y encuadernación para llegar a esta muestra. Precisamente destacó que en la exposición, en su tramo final, “intentamos explicar el trabajo exhaustivo de preservación, conservación y restauración de los materiales” que se exponen y que ha sido realizado por profesionales de la BNE.