23 de septiembre de 2015


Misal rico de Cisneros de la Biblioteca Nacional
   Este manuscrito es una de las obras más importantes para el estudio de la iluminación española. La decoración está inspirada en las escuelas flamencas y del Renacimiento, e incluye letras historiadas que representan escenas religiosas.
   Lujoso misal destinado a la misa pontifical, pues no se copió el Canon en ningún volumen; el ciclo del tiempo y el de los santos, repartido entre todos ellos. Misas votivas al final de cada vol., y una conmemoración del cardenal D. Pedro González de Mendoza, arzobispo de Toledo (1482-1485)
Podéis ver la obra completa en la Biblioteca Digital Hispánica
Noticia extraída del Facebook de la Biblioteca Nacional

Exposición temporal "La fortuna de los libros" en el Museo Lázaro Galdiano 

   Esta muestra que alberga el Museo, desde el próximo 23 de septiembre hasta el 23 de noviembre, se enmarca dentro de los actos de celebración del Congreso de la Asociación Internacional de Bibliófilos, está patrocinada por la Fundación Ramón Areces y cuenta con la colaboración de la asociación mencionada anteriormente.

   Un total de veintiocho joyas –catorce manuscritas y catorce impresas- componen la muestra La fortuna de los libros comisariada por Juan Antonio Yeves, director de la Biblioteca Lázaro Galdiano, que atesora la colección de más de 20.000 ejemplares entre manuscritos, obras literarias, dibujos y estampas que reunió José Lázaro Galdiano, reflejo de su pasión por el arte y devoción por los libros y la literatura.

   El comisario de la muestra señala que se exponen libros que son el reflejo de lo que el ser humano ha sido capaz de producir a lo largo del tiempo, unos en perfecto estado de conservación y otros mutilados o incompletos, a veces con huellas elocuentes de su pasado y otras con encuadernaciones posteriores que ocultan su trayectoria anterior. Unos muestran la imaginación, la libertad de creación o de expresión del autor o promotor y otros recuerdan intervenciones posteriores de censores o de quienes han querido controlar su uso o difusión y hasta destruirlos para siempre.

Noticia en la web del Museo

21 de septiembre de 2015

Visita a nuestra ciudad, y algunas de sus Bibliotecas con fondo antiguo, de la profesora-investigadora Idalia García Aguilar
   La profesora María Idalia García Aguilar, de la UNAM (Méjico), ha visitado Córdoba los días 16, 17 y 18 de septiembre, en el ámbito del proyecto SIBHA (Societatis Iesu Bibliothecae Hispanicae et Americanae), que coordina el profesor Julián Solana. La profesora García, especialista en historia de las bibliotecas novohispanas, mantuvo una reunión de trabajo con los miembros del proyecto SIBHA y otros investigadores y doctorandos de la UCO que trabajan en historia del libro y las bibliotecas. También visitó la Biblioteca Diocesana, la Biblioteca de la Orden Carmelita de Andalucía y el Archivo Histórico Provincial.
   Se acordó mantener contactos más frecuentes que sirvan para intercambiar experiencias que mejoren el funcionamiento del proyecto SIBHA e involucren a ambas partes en futuros proyectos comunes. 
                               En la Biblioteca de la Orden Carmelita de Andalucía en Córdoba
Perfil de la profesora e investigadora
Publicaciones recogidas en la base de datos Humanindex 
Congreso de la Association Internationale de Bibliophilie 2015
   Durante los próximos días 21 al 26 de septiembre se celebrará el Congreso anual de la Association Internationale de Bibliophilie.
   Sus actividades académicas se abrirán con una conferencia dedicada al tipógrafo de Parma, en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España, el lunes día 21 a las 9'30.
   Más de cien expertos, provenientes de todo el mundo, asistirán a dos conferencias de expertos y podrán contemplar algunas de las joyas de la BNE preparadas para la ocasión: beatos, encuadernaciones mudéjares, libros filipinos, mapas manuscritos, autógrafos, mapas de América, piezas de caligrafía, libros de música instrumental y libros censurados y/o anotados.
   En Madrid, visitarán también las bibliotecas del Palacio Real, la Universidad Complutense, el Palacio de Liria, el Instituto Valencia de Don Juan, el Jardín Botánico, la Fundación Zabálburu, la Real Academia de la Historia o la Fundación Lázaro Galdeano, además de alguna selecta biblioteca privada.
   En días posteriores los congresistas – entre los que se encuentran algunos de los mejores expertos mundiales en libros e impresos antiguos - acudirán a El Escorial, Toledo, Ávila, Simancas, Tordesillas y Valladolid.