El primer acto conmemorativo será el 23 de abril de 2014, que coincide con el IV centenario de la beatificación de Santa Teresa, aunque el V centenario se abre oficialmente el 15 de octubre.
"La obra que inició Santa Teresa en el siglo XVI se extiende hoy a los cinco continentes. La figura de Santa Teresa de Jesús es un elemento esencial para todo aquello que ahora llamamos la marca España; no solo por la riqueza de su dimensión espiritual sino también por su dimensión humana, y todas las manifestaciones artísticas y culturales que se han creado en torno a su figura. Pensemos que los escritos de Santa Teresa son estudiados en universidades y facultades de filología en todo el mundo, no solo en España".
"Los manuscritos más importantes se encuentran en El Escorial, en el convento de las Carmelitas Descalzas de Valladolid, y en el Convento de las Carmelitas Descalzas de Sevilla. Luego hay un sin fin de piezas, versiones distintas de los escritos más importantes en muchos monasterios mientras que las cartas están esparcidas por todo el mundo. Esto nos da una idea de la difusión que tuvo desde un principio la figura de Santa Teresa."