1 de junio de 2016

Un seminario examina la creación cervantina en sus múltiples aspectos
   Con un análisis de Los personajes secundarios del Quijote a cargo de Soledad Puértolas arrancará el día 2 de junio el seminario internacional Cervantes, Regocijo de las musas, actividad principal de un ciclo cultural que con el mismo nombre comenzó el 31 de mayo y se extenderá hasta el 24 de junio, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de distintas instituciones. La académica de la Lengua ofrecerá el primero de una serie de acercamientos a múltiples aspectos relacionados con la vida y la obra del escritor. El cine, el teatro, el flamenco y las artes plásticas están presentes en un programa que quiere llegar a "todos los públicos", en palabras de la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, María del Mar Téllez. 

   La Posada del Potro y la Facultad de Filosofía y Letras son las sedes del seminario, que en su primera jornada recibe también a Enrique Soria Mesa (Cervantes en familia: la parentela cordobesa del genio), Pedro Ruiz Pérez (Cervantes y la casta literaria), Cristina Castillo Martínez (La Galatea: primera novela cervantina), Ángel Estévez Molinero (Autoría vs. autoridad en el Quijote: el juego de las perspectivas), Rafael Bonilla Cerezo (Entre locos anda el juego: de Vidriera a Quijote) y Miguel Ángel Teijeiro Fuentes (El Persiles o la gran despedida de Cervantes). En la jornada del viernes participarán Ignacio García Aguilar (Personajes apicarados del teatro cervantino), Juan Luis Pérez de Luque (Adaptaciones cervantinas al universo del cómic y los videojuegos), Ángel Gómez Moreno (Lengua española y canon: la conciencia literaria de Cervantes), Diego Martínez Torrón (El Quijote en el neoclasicismo y romanticismo), Blas Sánchez Dueñas (Visiones del Quijote en el siglo XXI), Amelina Correa (Lecturas finiseculares del Quijote) y Carlos Alvar (Cervantes en el cine). 


   Entre las propuestas figuran dos exposiciones: Don Quijote de Eleazar en la Fundación Antonio Gala (ver despiece), del 2 al 24 de junio, y Tesoros cervantinos en el Real Círculo de la Amistad, del 2 al 15, comisariada por Roberto C. Roldán Velasco, María J. Moreno Prieto y Victoria Aranda Arribas y que incluye piezas procedentes de esta institución y la Real Academia de Córdoba, entre ellas primeras ediciones de otros autores como Luis de Góngora.