13 de marzo de 2014

La capilla de Santiago albergó la biblioteca catedralicia medieval
   La Universidad de León acaba de editar una investigación interdisciplinar en la que han colaborado expertos de León, Santiago de Compostela y Barcelona. El libro, Librerías catedralicias. Un espacio de saber en la Edad Moderna y Moderna, ha sido realizado por María Dolores Campos, Eduardo Carrero, Ana Suárez y María Dolores Teijeira.
   La obra se presenta hoy en el Club de Prensa y en ella se hablará de la gestación de las librerías catedralicias hispanas y cómo está esencialmente relacionada con la aparición de las ciudades y la creación de las escuelas episcopales durante la Edad Media. Los autores explicarán que estas infraestructuras no pueden desligarse de la difusión de la cultura en los centros monásticos altomedievales, ni de la aparición de los Colegios universitarios, durante la plena Edad Media.
Noticia del Diario de León

9 de marzo de 2014

"Ars Scribendi": nueva exposición en el Museo Nacional de Arte Romano
   Si hay una cultura de la Antigüedad que haya demostrado una auténtica obsesión por dejar registrados en la piedra sus pensamientos, sus miedos, sus frustraciones, sus esperanzas, sus leyes y sus decretos esa ha sido la cultura romana. 
   Desde época muy antigua, los romanos comenzaron a desarrollar una larga y fecunda tradición epigráfica que va desde las inscripciones monumentales que acompañaban a los grandes edificios, a los pequeños tituli picti de las paredes de Pompeya, pasando por estelas funerarias, hechizos grabados en láminas de plomo, leyes en grandes planchas de bronce y un largo etcétera. Gracias a esta fecunda actividad, hemos conservado una gran cantidad de datos que, de no haber quedado grabados en piedra u otros soportes, habríamos perdido de forma irremediable. Esta abundancia de inscripciones ha llevado a algunos especialistas a poner en duda la tan extendida idea de que la mayor parte de la población romana sería analfabeta, y que sólo las élites tendrían, como ocurre en otras culturas, acceso a la escritura y la lectura. Habida cuenta de la cantidad de inscripciones de todo tipo que encontramos en el mundo romano, no hay más remedio que aceptar que una gran parte de la población era capaz no sólo de leerlas, sino de dejar sus propias inscripciones en diversos contextos como las paredes de las calles, las tabernas o los lupanares.
   Para tratar de ahondar en esta realidad, el Museo de Arte Romano de Mérida ha organizado la exposición "Ars Scribendi: la Cultura Escrita en la Antigua Mérida", que pretende mostrar todas las facetas del mundo de la escritura, tales como los autores, destinatarios, técnicas, soportes... Por medio de los diversos objetos expuestos, el visitante puede conocer el desarrollo de la escritura en Mérida desde la fundación de la ciudad hasta la época tardía. Aunque, como es natural, el porcentaje de inscripciones en latín es muy superior, también se exponen muestras de otras lenguas como el griego o el hebreo, que tuvieron cierta importancia en Emerita Augusta en algunas de sus etapas.
   La exposición acaba de ser inaugurada y permanecerá abierta al público hasta el mes de diciembre de este año. Para más información puede visitarse la web del Museo Nacional de Arte Romano
Exposición virtual