8 de mayo de 2015

Manuscritos bibliográficos de la Biblioteca Histórica de la UCM   
Siguiendo la terminología utilizada por Julián Martín Abad, se denominan manuscritos bibliográficos aquellos que ofrecen información sobre los libros y documentos existentes en la biblioteca, su historia, su incorporación a la colección, y otras circunstancias que les afectan.
   En el caso de los que se refieren a la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, se trata de un conjunto compuesto, en su mayor parte, por repertorios bibliográficos -catálogos, índices e inventarios de bibliotecas-, aunque se han incluido también otros documentos de tipo administrativo, como listas de libros, actas de entrega o donación, documentos contables, etc. en los que aparecen reseñados ejemplares de nuestros fondos. La finalidad de este documento de trabajo que se acaba de publicar en formato digital es reunir unos materiales fundamentales para escribir la historia de la biblioteca y que resultan, además, de gran interés para el bibliógrafo y el investigador de la historia de la ciencia y el pensamiento. En el texto se han incluido los enlaces al catálogo Cisne de la Universidad Complutense. 
Noticia de Folio complutense

Poliedro: Santa Teresa de Jesús
   La Biblioteca de la Universidad de Granada presenta “Poliedro, Teresa de Jesús”, una Exposición Bibliográfica sobre Teresa de Jesús, en su sede del Hospital Real y en su web, que permitirá desde cualquier lugar del mundo acercarse a los libros que marcaron a Teresa de Jesús en el V centenario de su nacimiento.   
   Esta exposición, no tiene como finalidad exponer al personaje o a las obras que sin más en él se inspiran. La muestra marca la diferencia que nos acerca a las lecturas de Teresa de Cepeda y Ahumada y a las lecturas que sobre ella hizo su legado humano más importante, como es la Orden del Carmelo Descalzo que aún sigue vivo en el silencio de los conventos y monasterios de todo el mundo (más de 1000 en 130 países aproximadamente).
   Estos documentos son diversos en tanto que representan diferentes momentos de la vida de Teresa impregnada siempre por la literatura. Su niñez está llena de lecturas de novelas de caballerías y de poesía cancioneril que más tarde habría de plasmar en sus obras. Durante su etapa de madurez, sus lecturas religiosas conformarán a un mujer con firme afán de conocer de forma directa a Dios. Se impregnará de obras como Las Confesiones de San Agustín –fundamental para entender el inicio de su proceso místico descrito más tarde en Las Moradas-, y El tercer abecedario espiritual de Francisco de Osuna que la llevó a desarrollar su particular modo de acercarse a su único amor que es Dios. Todo ello junto a conversaciones con autoridades religiosas de su época como San Pedro de Alcántara y San Francisco de Borja cuyo testimonio dejará en sus cartas y narraciones.
Noticia de la Biblioteca Universitaria de Granada
Galería de la colección

7 de mayo de 2015

La Biblioteca Nacional digitaliza en alta calidad los incunables españoles
   La Biblioteca Nacional de España, a través de su web, pone a disposición la digitalización en alta calidad de los incunables españoles, primer paso de una serie dedicada a los impresos del siglo XV que conserva la Biblioteca. 
   Para comenzar se ha elegido un conjunto, los incunables españoles, tan representativo de la producción impresa como poco controlado hasta el momento, con un buen número de ejemplares únicos. 
   La colección cuenta con más de 350 ejemplares de otras tantas ediciones, de una cincuentena de las cuales no se conocen más ejemplares en el mundo. Impresas en buena medida por alemanes llegados a la Península a instalar sus talleres (Meinardo Ungut y Estanislao Polono en Sevilla, Fadrique de Basilea en Burgos o Juan Rosenbach en Barcelona, por citar algunos ejemplos), las obras son representativas de la producción de la época, compuesta principalmente en latín, español y catalán. 
   Siguiendo la estela de otras grandes bibliotecas, se ha realizado una digitalización de gran calidad a color y a doble página en la que se incluye una regla en las primeras páginas de cada obra para favorecer la identificación del formato así como la medición de tipos, un método empleado con frecuencia para identificar incunables, muchos de los cuales carecen de portada y colofón. Las digitalizaciones existentes hasta el momento, procedentes de copias en microfilm, irán siendo reemplazadas lentamente por las nuevas colecciones, la segunda de las cuales, dedicada a incunables con grabados, ya está en marcha.
Noticia en el blog de la Biblioteca Nacional
Una versión virtual de lo material: los incunables españoles de la BNE en Biblioteca Digital Hispánica