12 de diciembre de 2013

El Philobiblion o Muy hermoso tratado sobre el amor a los libros 
   La obra más reconocida de Richard de Bury  fue concluida cuando éste ya estaba cercano a su muerte, un 14 de Mayo de 1345 (Brechka, F. T., 1983, p. 311). Su estilo literario contiene constantes referencias a las Escrituras, a los Padres de la Iglesia y a los autores de la Antigüedad pues, no en vano, De Bury buscaba continuamente impresionar a sus lectores con sus conocimientos de autores griegos y romanos. Pasamos a continuación a resaltar y comentar aquellos pasajes de su obra que nos parecen especialmente evocadores. Las negritas y los corchetes son de nuestra cosecha, amén de las miniaturas medievales ajenas al texto original y que hemos seleccionado para ilustrar el discurso. 
Noticia extraída del Blog de la BNE


8 de diciembre de 2013

Manuscritos e incunables de la Biblioteca Vaticana y de la Bodleian Library disponibles en una página web especializada
   En cada una de sus tres categorías: incunables, manuscritos griegos y manuscritos hebreos, el acceso a imágenes de gran calidad es inmediato. El proyecto, iniciado en el 2012, concluirá en el 2016, cuando se termine de digitalizar el millón y medio de páginas de documentos únicos seleccionados para el nuevo fondo digital abierto. Uno de los atractivos de la página web de la Polonsky Foundation Digitization Project es que incluye un blog, con fotografías excelentes, sobre el proceso de restauración y fotografía digital de manuscritos de valor incalculable. 
   Dos tercios de los fondos proceden de la Biblioteca Vaticana; los manuscritos más antiguos a disposición de estudiosos y bibliófilos son algunos de sus 5.000 manuscritos griegos y hebreos (escritos entre los siglos IX y XVI), seleccionados no solo por el interés del contenido, sino también por el estado de conservación ya que los manuscritos más delicados requieren un trabajo previo por parte de los restauradores.

   La Bodleian Library, de la Universidad de Oxford, es el mayor sistema de bibliotecas del Reino Unido y retiene la «medalla de plata» de grandes bibliotecas antiguas, pues fue fundada en el 1601 por Thomas Bodley, quien incorporó los fondos de la Duke Humfrey’s Library, la valiosísima colección de Humphrey de Lancaster, donada por herencia a la Universidad de Oxford en 1488.

Accesibilidad y seguridad
   En cuanto a incunables, la Biblioteca Vaticana y la Bodleian Library disponen de la cuarta y la quita colección del mundo en cuanto a extensión. La gran biblioteca de Oxford digitalizará su copia de la Biblia de Gutenberg, dentro de la categoría de «primeras ediciones», con otras piezas únicas de todo el mundo.