1 de mayo de 2013

Catálogo Colectivo de Encuadernaciones Artísticas (CCEA)

Es un proyecto de investigación, dirigido por el profesor de la complutense D. Antonio Carpallo Bautista, que pretende la catalogación automatizada de encuadernaciones y la consolidación del CCEA, que en la actualidad se está desarrollando. El proyecto pretende incluir, en el catálogo colectivo, las encuadernaciones de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid y de la Biblioteca Histórica del Ayuntamiento de Madrid. Realizar y mantener un catálogo colectivo de encuadernaciones, que posibilite el estudio e identificación de los diferentes tipo de encuadernaciones artisticas, los hierros y ruedas empleadas, las marcas de propiedad, las procedencias, es decir, un estudio exhaustivo de las encuadernaciones depositadas en estos dos centros. También están previstas la fotografía y digitalización de las encuadernaciones, como de las diferentes partes del libro que tengan elementos artísticos, con el objetivo de incluir esas imágenes en el catálogo colectivo para su recuperación por Internet de forma rápida y gratuita, garantizando la preservación documental y la difusión de este patrimonio bibliográfico. Como avance a esta base de datos de encuadernaciones artísiticas se puede consultar algunos de los registros ya incorporados en el catálogo de la Biblioteca formando la colección de Encuadernaciones.

28 de abril de 2013

Nueva Biblioteca Pública Digital de Estados Unidos
   Estados Unidos publica este jueves los primeros documentos digitalizados en su nueva Biblioteca Pública Digital (DPLA). Cuatro años y medio después que Europa, Estados Unidos se apresura a dar acceso online a su cultura e historia, con un prototipo de biblioteca digital que ofrecerá una solución diferente a la de Google para encontrar este patrimonio en Internet. Según su director, Dan Cohen, la Biblioteca Pública Digital de Estados Unidos (DPLA por su sigla en inglés) es "el mayor proyecto histórico digital de todos los tiempos".
   Con la dirección dp.la, la DPLA ha sido creada bajo el impulso del Centro Berkman para Internet y la sociedad de la Universidad de Harvard. Se inspira en el modelo de la Europeana, la biblioteca en línea europea abierta a fines de 2008, con la que por otra parte podrá cooperar. Ambas bibliotecas tienen un proyecto común para contar la historia de los emigrantes europeos a Estados Unidos entre los siglos XIX y XX a través de fotografías, manuscritos y otros documentos.
   La biblioteca estadounidense va a arrancar con un catálogo de dos millones de documentos, con versiones digitalizadas de fotos, libros, manuscritos y otros objetos del prestigioso Instituto Smithsonian o de museos, bibliotecas y otras instituciones históricas a lo largo del país. Los investigadores podrán utilizarla como un portal de investigación. La biblioteca les dará acceso a muchos documentos y materiales que no están disponibles para una búsqueda tradicional en internet a través de sitios como Google, como por ejemplo los documentos "que duermen en los discos duros" de sociedades históricas o de museos, subrayó Cohen. 
   El director del proyecto insiste en el hecho de que el contenido de la biblioteca será puesto en línea "de manera abierta y sin portal de acceso pago". El sitio será asimismo adaptado para consultas desde aparatos móviles, y permitirá a la gente utilizar su localización para "encontrar cosas de su zona" o por ejemplo, saber "cómo era la ciudad de Nueva York en los años 1840", ha concluido.