Libros del siglo XI accesibles para todos con tecnología del siglo XXI
Gracias al explorador interactivo de libros en 3D desarrollado por el Instituto Fraunhofer alemán, los usuarios pueden recorrer los textos en latín y las coloridas ilustraciones realizadas hace siglos de una forma moderna. El texto es escaneado y desplegado en una pantalla plana. Los lectores, de pie a un par de metros de distancia de la pantalla, recorren las páginas agitando las manos en el aire para poner en funcionamiento los sensores de las cámaras.
El Instituto Fraunhofer trabaja con la Biblioteca del Estado de Baviera en la ciudad de Múnich para lograr que algunas de sus colecciones antiguas puedan ser consultadas por un público más amplio. “Creo que el libro más antiguo que ha sido digitalizado hasta ahora tiene por lo menos 1.000 años", afirmó el jefe del proyecto, Paul Chojecki.
El lector, utilizando simplemente los movimientos de las manos en el aire, puede hojear el libro tridimensionalmente y con 360º, revelando las cubiertas enjoyadas de estos tomos de inestimable valor. “El paso siguiente sería realzar el contenido digital”, explicó Chojecki. “Se podrá realizar una función de búsqueda o una traducción simultánea si, por ejemplo, usted no habla latín”.