La Biblia Políglota es un auténtico monumento tipográfico, a la vez que un monumental instrumento de trabajo, que debemos a la voluntad decidida del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros y a su impagable mecenazgo. Las originales soluciones tipográficas respondieron plenamente al objetivo científico-didáctico perseguido por el Cardenal.
A través de los ejemplares de la tirada de la Biblia Políglota Complutense (1514-1517), y en línea con las corrientes más actuales de investigación que estudian el circulo vital completo del libro, esta conferencia aborda los diferentes factores -culturales, legales, financieros, industriales y comerciales- que dan lugar al libro antiguo, valorado por el ponente como un post-incunable ibérico. El propósito de la conferencia es recorrer, con ayuda de una selección de imágenes de detalles de interés, los volúmenes de la Biblia para apreciar el resultado final, en forma de ejemplares concretos, del quehacer de los cajistas, tiradores y batidores, que trabajaron bajo la atenta mirada del maestro impresor, concretando cómo fue la edición, y sus emisiones y estados.
La obra que lleva a cabo Brocar para el cardenal Cisneros es inmensa puesto que no existían en esta época caracteres griegos, ni hebreos, ni caldeos que tuvieron que ser, por tanto, fundidos ex profeso.
Se compone de seis volúmenes; se realizaron 600 ejemplares en pergamino, 6 en papel y 6 en vitela. El ponente plantea al final de la ponencia que institucionalmente podría surgir este año un proyecto para controlar los ejemplares, en sus diferentes emisiones y estados.
Destaco esta noticia en este momento porque el colofón del volumen V, el que corresponde al Nuevo Testamento, establece como fecha de su conclusión el 10 de enero de 1514.
En las XXII Jornadas FADOC
Destaco esta noticia en este momento porque el colofón del volumen V, el que corresponde al Nuevo Testamento, establece como fecha de su conclusión el 10 de enero de 1514.