25 de abril de 2013

Exposición "Preparando la Biblia Políglota Complutense: Los libros del Saber"
   Ayer se inaguró en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM esta exposición,  comisariada por la profesora Elisa Ruiz García, y que podrá disfrutarse hasta el 30 de junio de 2013. 
   Los libros exhibidos -todos ellos proceden exclusivamente de los riquísimos fondos bibliográficos de la Biblioteca Histórica «Marqués de Valdecilla»- han sido objeto de una cuidadosa selección con el fin mostrar al público las distintas ramas del saber cultivadas en el marco universitario del Colegio Mayor de San Ildefonso a comienzos del siglo XVI. Se ha procurado que las piezas sean muy representativas por su significación cultural y su calidad bibliográfica. Algunos ejemplares, adquiridos en calidad de instrumenta, fueron destinados desde fecha temprana a la consecución de lo que sería el mejor timbre de gloria del Cardenal desde un punto de vista intelectual: la realización de la Biblia Políglota Complutense, obra que supone la culminación de la ciencia filológica y del arte de imprimir en nuestro espacio geográfico. La composición del primer volumen, dedicado al Novum Testamentum, data del año 1514. 
Catálogo de la Exposición
Página dedicada al V Centenario de la Biblia Políglota complutense con entrada a la exposición

23 de abril de 2013

Exposición "Diccionarios del fondo bibliográfico de la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra"
      El Real Colegio de la Purísima Concepción de Cabra nació en 1679 al cumplirse las disposiciones testamentarias de su fundador Luis de Aguilar y EslavaEn 1685 el rey Carlos II le concedió la Real Cédula de Erección y en 1692 inició su actividad académica. Tres personalidades se encuentran a finales del siglo XIX volcadas en la defensa y mejora del Instituto-Colegio de Aguilar y Eslava: Juan Valera y Alcalá-Galiano, durante su época de Consejero de Instrucción Pública, Martín Belda y Mencía del Barrio y Juan Ulloa y Valera. 
   Para la Biblioteca del Instituto-Fundación Aguilar Eslava se ha creado un taller de catalogación que pretende poner en valor su rico patrimonio histórico, en el que se incluye el estudio, análisis y medidas necesarias para su preservación y conservación, así como su futura informatización e incorporación al Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico.
   Fruto del trabajo de este taller es la Exposición que pretende que el público descubra el mundo de los libros de consulta y, a la vez, la riqueza bibliográfica de la Fundación.
   En el siglo XVI aparecen diccionarios multilingües, dentro de éstos presentan un "Diccionario calepino" de la lengua latina con correspondencias a todos los idiomas que se manifiestan en el título:  Ambrosii Calepini Dictionarium octolingue: in quo Latinis dictionibus Hebreae, Graecae, Italicae, Germanicae, Hispanicae, atque Anglicae adiectae sunt ... mendis expurgata & supplemento ... Joannis-Ludovici de la Cerda ejusdem Societ ... Lugduni: sumptibus Laurentii Arnaud, Petri Borde, Joannis & Petri Arnaud, 1681; recibe el nombre de su autor Fray Ambrosio Calepino que se hace extensivo a otro diccionarios latinos. O un "Dictionarium historicum, criticum, chronologicum ... authore R. P. D. Augustino Calmet", traducido del francés al latín por Giovanni Domenico Mansi.
   En el Renacimiento abundan los léxicos alfabéticos en los que se introducían palabras latinas y su equivalencia en alguna lengua romance. Destacamos a Antonio Nebrija con el Lexicon hoc est Dictionarium ex sermone latino in hispaniensem; en los fondos de la Biblioteca existen dos ediciones anotadas y ampliadas en el XVIII, fué muy conocida en su época la de Rubiños de 1778.
En el Rectorado  de la Universidad de Córdoba hasta el día 30 de abril de 2013


22 de abril de 2013

Exposición "Zaragoza cuna de la imprenta, los primeros impresos zaragozanos, 1475-1549"
   
   La exposición tiene como fin dar a conocer la labor de los primeros impresores afincados en Aragón y destacar la importancia de Zaragoza como uno de los emplazamientos cruciales en la difusión de la imprenta en España. Reúne una selección de 43 obras, entre las que se incuyen 16 incunables. Merecen especial mención el Manipulus curatorum, primera obra salida de las prensas zaragozanas, el libro de salmos Expositio supero toto psalterio un magnífico ejemplo de incunable con orla xilográfica coloreada a mano y el Misal de Tarazona, uno de los primeros libros con notación musical impresa.
   
   La exposición se estructura en dos apartados. El primero de ellos destaca los elementos esenciales que identifican estas primeras ediciones a través de los ejemplares conservados en la Biblioteca Universitaria. El segundo está dedicado a los primeros impresores establecidos en la capital del Reino de Aragón. La exposición concluye con un último apartado destinado a los bibliógrafos pioneros en el estudio de los primeros impresores aragoneses.