12 de abril de 2013

S de Séneca: Vida y obras
  En el blog de la Biblioteca Nacional aparece esta entrada que traigo a nuestro blog por estar relacionada con nuestra ciudad y su patrimonio bibliográfico
   La obra de Séneca es relativamente abundante -abarca diálogos morales, consolaciones, cartas, tragedias, proverbios y epigramas-, ejerciendo gran influencia en época medieval y humanista. En la Biblioteca Digital Hispánica se ha querido destacar, entre otros muchos ejemplares, tres manuscritos humanísticos y un incunable.

   El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba editó el libro: "La obra de Séneca y su pervivencia. Cinco estudios" (2008), coordinado por el profesor D. Julián Solana Pujalte.
   Partiendo de un primitivo proyecto de exposición bibliográfica sobre la presencia de Séneca en las bibliotecas de Córdoba, se reunió una serie de trabajos de reconocidos especialistas que pretendían presentar una visión y valoración de conjunto de la obra del escritor cordobés a la luz de la crítica más reciente (Mireille Armisen-Marchetti), un acercamiento al mundo del libro y la lectura en su obra (Miguel Rodríguez Pantoja), la presencia de sus escritos auténticos y apócrifos en el primer humanismo (Carla María Monti), la de sus códices en la Biblioteca Apostólica Vaticana (Marco Buonocore) y la de su obra impresa en las bibliotecas cordobesas (Julián Solana Pujalte).
   El libro concluye con la reproducción de portadas y grabados de varios de los ejemplares estudiados y un índice onomástico general y otro de manuscritos citados.



Jornada de catalogación y estudio de libros corales hispánicos (S. XV – XIX)

   La Biblioteca Nacional de España y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando organizan esta Jornada,  con motivo del proyecto de catalogación y estudio de cantorales de los siglos XV-XIX que conserva la BNE, el 8 de mayo a partir de las 10 de la mañana en el salón de actos. Este proyecto pretende ser un referente nacional e internacional del proceso técnico de este tipo de documentos.
   Los libros corales de facistol o cantorales de gran formato son un tipo de documento musical que puede contener polifonía (es decir, música para varias voces superpuestas) o, con mucha mayor frecuencia, canto llano del repertorio gregoriano, usado en la liturgia de la Iglesia Católica.
   Entre los siglos XV y XIX, los libros corales fueron muy abundantes y hubo gran demanda de ellos en todos los establecimientos eclesiásticos. Por ello, no hay catedral, monasterio o convento que no muestre a los visitantes estos enormes libros abiertos en sus facistoles, muchos de ellos bellamente decorados, mostrando así el esplendor de la institución que los usaba.
   La colección de la Biblioteca Nacional de España alcanza alrededor de un centenar de volúmenes, equivalente al número de ejemplares que custodian algunas de las más importantes catedrales, pero con características muy diferentes. Probablemente, los más antiguos y valiosos son dos cantorales (signaturas MPCANT/23 y MPCANT/35) que ya están disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica.

Para asistir a la jornada es imprescindible inscribirse previamente, enviando un correo a difusion@bne.es

11 de abril de 2013

IFLA Newsletter Rare Books and Manuscripts Section
   La seguridad de las colecciones patrimoniales, la integración del Thesaurus del CERL en la nube, las actividades desarrolladas por la Sección en el último Congreso IFLA son los temas con los que abre la última entrega del Boletín  de la Sección de Libros antiguos y manuscritos dde la IFLA
   La seguridad es sin duda un motivo de preocupación entre los responsables de archivos y bibliotecas. LIBER (Ligue des bibliothèques européennes de recherche) viene trabajando en este tema desde el año 2002, en que se enunciaron los llamados Principios de Copenhagenque que dieron lugar al establecimiento de la Red de Seguridad LIBER como un foro de ayuda e información sobre actividades delictivas sufridas por las instituciones. En la reunión del pasado noviembre del 2012 en Copenhagen se aprobó que, tras la presentación del Plan estratégico de LIBER para el periodo 2013-2015, la responsabilidad de la LIBER Security Network fuera asumida por el Consortium of European Research Libraries (CERL) y por consiguiente esta Red pasará a llamarse CERL  Security Network. Un Grupo de Trabajo sobre seguridad dirigido por Kristian Jensen - Jefe de colecciones de la la British Library- diseñará un plan de colaboración entre las  miembros de la Red que proporcionará un foro para el asesoramiento y protección contra el robo real o actividades sospechosas,  detectadas por las instituciones.
Esta noticia ha sido obtenida de Folio complutense