15 de octubre de 2013

El Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla 
   Es un cartulario monástico confeccionado hacia 1195 en la célebre abadía riojana. Escrito en letra carolina, contiene unos 750 documentos del período que se extiende de 759 a 1194, además de una veintena de textos que se añadieron a sus últimos folios en el siglo XIII.
   El Becerro Galicano constituye una de las fuentes fundamentales para el estudio de la España cristiana entre los siglos VIII y XII. El emplazamiento de San Millán de la Cogolla y lo vasto de su dominio hacen de este cartulario una fuente indispensable para la primera historia del reino de Pamplona y del condado de Castilla, y en general para el conocimiento de las tierras y las gentes de La Rioja, Navarra, Castilla, Álava y Bizkaia durante cuatro centurias.
   Noticia a través de Patrimonio Bibliográfico Digital: Edición electrónica


La BNE presenta un portal con grandes joyas de la lengua española
   La Biblioteca Nacional de España muestra a través de este portal una selección de algunas de esas obras en ediciones, muchas de ellas príncipe, que albergan sus depósitos. Entre ellas encontraremos las grandes obras de Antonio de Nebrija, pero también de otros destacados estudiosos de la lengua como Juan de Icíar, Sebastián de Covarrubias, Juan de Valdés, Alonso de Molina, Alfonso de Palencia o Bernardo de Aldrete. 
   Todos ellos han contribuido, en diversos momentos y desde diferentes puntos de vista, a la difusión y el mejor conocimiento de la lengua española.