27 de mayo de 2014

Jean Fouquet y la iluminación de manuscritos
   Conferencia impartida el pasado 21 de mayo por Javier Docampo, Jefe del Área de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo.
   Jean Fouquet es considerado uno de los grandes pintores del Renacimiento inicial y el renovador de la pintura francesa del siglo XV. Formado en la tradición francesa del gótico internacional, desarrolló un nuevo estilo, integrando las fuertes tonalidades cromáticas del gótico con la perspectiva y los volúmenes italianos, así como la innovación naturalista de los flamencos. Sus obras maestras son el Díptico de Melun y las miniaturas del Libro de horas de Étienne Chevalier.
Vídeo en Pradomedia

25 de mayo de 2014

La Biblioteca de la Diputación de Segovia reúne cerca de 15.000 volúmenes  
   Con más de 13.000 títulos diferentes y cerca de 15.000 volúmenes, la biblioteca de la Diputación de Segovia, que acaba de incorporarse al Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, pasa por ser una de las joyas culturales de la provincia y una de las grandes desconocidas. Con unos 125 años de vida, reúne en su magnífica librería de estilo ojival, ejemplares únicos, algunos de los cuales se remontan al siglo XV como dos incunables de materia jurídica, impresos en Milán (1479) y Padua (1478).
  La Biblioteca está ubicada en la planta baja del Palacio Provincial, el palacio de Ucieda-Peralta, de construcción renacentista y enmarcado cronológicamente a fines del siglo XVI. De sillería de granito en su fachada principal y con revoco de esgrafiado en el resto, se trata de un bello ejemplo de la arquitectura palaciega de este periodo.
  La biblioteca, que el periodista Benigno Santiño calificó de “íntima como cámara de humanista”, tiene sus orígenes en 1888, cuando los herederos del ilustre abogado segoviano Juan Luis Rivas Orozco ofrecen a la Diputación la rica biblioteca que poseía, constituida por 1.052 volúmenes de materias variadas de derecho, literatura e historia, principalmente. La Corporación Provincial de entonces, tras discutir el asunto en sesión plenaria acuerda la adquisición de parte de la colección que les era ofrecida, abonando por tal concepto la cantidad de 1.975 pesetas. Tras la compra de la biblioteca los volúmenes se encontraban sin ubicación determinada, había que encontrar el lugar indicado para que estuvieran reunidos con el fin de “ayudar a los estudiosos de diversas ciencias faltos de recursos”. 

Reportaje en Youtube