13 de marzo de 2012

LES BELLES HEURES DEL DUQUE DE BERRY
Desde Odisea2008 nos llega uno de los manuscritos más notables de Jean de France, Duque de Berry, hermano del rey Carlos V, “Les belles Heures” (Las bellas horas), un  libro excepcional que  fue iluminado a comienzos del siglo XV por los hermanos Limbourg, que  incorporaron en él, belleza en los ciclos de las pinturas, invención en las composiciones e innovación en la concepción del espacio y la narración.

El libro de horas  recoge textos de devociones y oficios para el uso de los laicos. Fue el tipo de obra piadosa más extendido  a finales de la Edad Media, y el más enriquecido con ilustraciones en relación con los diversos elementos del texto, la cantidad y calidad de estas iluminaciones estaban en función del rango social y los recursos del destinatario de la obra. Considerado uno de los más grandes bibliófilos de su tiempo, Jean de Berry gustaba de este tipo de manuscritos. Su nombre está asociado a una prestigiosa serie de libros de horas que mando ejecutar para su uso, entre el último cuarto del siglo XIV y su muerte en 1416. Los que han llegado hasta nosotros se cuentan entre las obras de arte de la iluminación francesa de finales de la Edad Media.

Encargado por el duque a los hermanos Limbourg para que lo realizaran en su totalidad, Les Belles Heures, fue escrito e iluminado entre 1404 y 1408-1409, es singular por la coherencia de sus iluminaciones que componen verdaderos ciclos narrativos, que no están solamente dedicados a los capítulos importantes de las escrituras como la Pasión sino que ilustran igualmente textos que no se encuentran habitualmente en los libros de horas al uso de Paris: Vida de Santa Catalina, de San Bruno, de San Jerónimo, así como un ciclo dedicado a la Gran Letanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario