Francisco Fernández Blanco y Sierra Pambley (Villablino1827-Madrid 1915) hombre de elevada posición económica, gran propietario, ilustrado y progresista, movido por su espíritu filantrópico, decidió dedicar sus bienes a la creación de la Fundación Sierra Pambley para llevar a cabo una obra pedagógica, inspirada y dirigida por la Institución Libre de Enseñanza.
La biblioteca familiar está compuesta por obras pertenecientes, en su mayor parte, a los siglos XVIII y a la primera mitad del XIX. Cuenta con 406 títulos y 901 volúmenes.
Los enciclopedistas están ampliamente representados, entre otras obras cuentan con la primera edición completa de la Encyclopédie méthodique de Diderot y D'Alambert; es la obra más emblemática legada por la Ilustración, fraguada entre 1751 y 1772, que es aún hoy símbolo y paradigma del conocimiento universal. La gran novedad que ofreció, y que contribuyó a su éxito editorial que alcanzaría la suma de veinticinco mil copias ya en el año 1979, fueron el total de 3.135 grabados calcográficos originales.
La Biblioteca Azcárate digital es sólo el inicio de un amplio proyecto de accesibilidad digital de las colecciones de la Fundación Sierra Pambley y se encuentra en la línea de la actuación genérica del Ministerio de Cultura para promover la creación de repositorios o recursos digitales de forma normalizada, con el objetivo de facilitar el acceso común a las amplias colecciones que conforman el Patrimonio Bibliográfico Español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario