28 de abril de 2013

Nueva Biblioteca Pública Digital de Estados Unidos
   Estados Unidos publica este jueves los primeros documentos digitalizados en su nueva Biblioteca Pública Digital (DPLA). Cuatro años y medio después que Europa, Estados Unidos se apresura a dar acceso online a su cultura e historia, con un prototipo de biblioteca digital que ofrecerá una solución diferente a la de Google para encontrar este patrimonio en Internet. Según su director, Dan Cohen, la Biblioteca Pública Digital de Estados Unidos (DPLA por su sigla en inglés) es "el mayor proyecto histórico digital de todos los tiempos".
   Con la dirección dp.la, la DPLA ha sido creada bajo el impulso del Centro Berkman para Internet y la sociedad de la Universidad de Harvard. Se inspira en el modelo de la Europeana, la biblioteca en línea europea abierta a fines de 2008, con la que por otra parte podrá cooperar. Ambas bibliotecas tienen un proyecto común para contar la historia de los emigrantes europeos a Estados Unidos entre los siglos XIX y XX a través de fotografías, manuscritos y otros documentos.
   La biblioteca estadounidense va a arrancar con un catálogo de dos millones de documentos, con versiones digitalizadas de fotos, libros, manuscritos y otros objetos del prestigioso Instituto Smithsonian o de museos, bibliotecas y otras instituciones históricas a lo largo del país. Los investigadores podrán utilizarla como un portal de investigación. La biblioteca les dará acceso a muchos documentos y materiales que no están disponibles para una búsqueda tradicional en internet a través de sitios como Google, como por ejemplo los documentos "que duermen en los discos duros" de sociedades históricas o de museos, subrayó Cohen. 
   El director del proyecto insiste en el hecho de que el contenido de la biblioteca será puesto en línea "de manera abierta y sin portal de acceso pago". El sitio será asimismo adaptado para consultas desde aparatos móviles, y permitirá a la gente utilizar su localización para "encontrar cosas de su zona" o por ejemplo, saber "cómo era la ciudad de Nueva York en los años 1840", ha concluido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario