26 de abril de 2014

Reliquias de papel: libros antiguos de la Universidad de Sevilla

   Eduardo Peñalver, responsable del Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla, explica su historia y contenido a la vez que muestra los archivos e instalaciones. Comenta que se sienten responsables de un patrimonio cultural que ha perdurado a lo largo del tiempo y es patrimonio de la ciudadanía.
   Manuscritos, incunables, atlas y cartas náuticas, ... más de 60000 ejemplares escritos entre los siglos XV y XIX se encuentran en los archivos de la Universidad de Sevilla, una de las bibliotecas más importantes de España por las características de sus fondos. Arrojan luz sobre el pasado y ayudan a comprender mejor el presente.
   La colección Fondo antiguo de la Universidad de Sevilla tiene aproximadamente 1000 volúmenes manuscritos, destacando los códices de los siglos XIV y XV, 298 incunables, entre los que sobresale el Nuevo Testamento de la llamada Biblia de las 42 líneas procedente de las prensas de Gutenberg hacia 1454-56, y una colección de impresos anteriores a 1801, con 8000 títulos sólo del siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario